Fuente: Prensa y comunicaciones Unibac
Cartagena de Indias, 25 de mayo de 2021. La biblioteca Marún Gossaín Jattin de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), recibió en donación aproximadamente 400 CD-ROM y VHS de música que hacían parte de la colección personal de Augusto Piñeres Vélez, quien fue promotor y defensor de la cultura en Cartagena, como también de la música occidental. Piñeres, promovió e incentivó en la ciudad la música clásica y tradicional a través del programa Miércoles de Video en la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena por muchos años, logrando convocar a una audiencia encantada con la música clásica a través de ciclos de audiovisuales temáticos y conciertos en vivo.
Además de sensibilizar nuevos públicos, Augusto Piñeres Vélez fue el capitán de esa iniciativa junto a Gustavo Lemaitre y al equipo humano y técnico de la Sociedad de Mejoras Públicas, que irradió una agenda dentro del Castillo San Felipe y en diversos barrios de la ciudad, con la creación de la Orquesta de Cámara que se consolidó allí, bajo la dirección del maestro Iván Sernic. Los tres programas estables, tanto el de los Miércoles de Video como la Orquesta de Cámara y el del Círculo del Piano que además de exaltar este instrumento protagónico, fortaleció en alianza con la Universidad Juan Corpas, una programación de conciertos sinfónicos en toda Cartagena abrió un sendero para nuevos artistas y talentos locales y nacionales que se presentaron en el Teatrino Carlos Crismatt.
Gracias a él la SMPC tuvo una amplia oferta de conciertos sinfónicos y de ópera, promoviendo nuevos talentos y reconocidos gestores culturales de la ciudad. Augusto Piñeres es y será recordado como un trabajador incansable que entregó parte de su vida para hacer de esta, una ciudad más culta.
Además de todo lo anterior, Piñeres fomentó los festivales de coros. Con él se creó la primera Orquesta de Cámara de Cartagena.
La donación incluye una gran variedad de CD-ROM y VHS, todos ellos con un contenido musical de diferentes épocas, como, polkas, sonatas, óperas, conciertos, vals, ballet, zarzuelas, jazz, pop, rock, entre otros géneros, cantantes e intérpretes del siglo XX y XXI. Esta amplia colección del repertorio vocal e instrumental, contribuye a enriquecer la Fonoteca de Unibac, única especializada en Cartagena y servirá de material de consulta para los distintos usuarios.
La biblioteca Marún Gossaín Jattin actualmente cuenta con una fonoteca de más de dos mil CD-ROM con contenido musical, entre audios y videos que recopila las grandes épocas de la música clásica y contemporánea.
Esta donación reposará en la biblioteca Unibac para el aprovechamiento pedagógico, didáctico, la investigación y el conocimiento de la música universal.
Próximamente esta colección podrá ser consultada en el catálogo web: https://unibac.prixmasol.com/catalogo o a través de Proyecto E, en el enlace de base de datos.